“La filla del rei barbut” es una ópera bufa compuesta por Matilde Salvador sobre un libreto de Manuel Segarra Ribés, basado en los relatos de la mitología local del libro “Tomba Tossals” de Josep Pasqual Tirado.
Se estrenó el 31 de marzo de 1943 en el Teatro Principal de Castellón, después de superar las dificultades de la censura, puesto que no se admitía en aquel momento un texto que no fuera en castellano. Fue dirigida por el marido de la compositora, Vicente Asensio Ruano.
Es una comedia folclórica de la plana castellonense representado en un retablo de muñecos y títeres, en memoria de Josep Pascual Tirado padre de " Tomba Tossals ".
La ópera de Matilde Salvador entra dentro de la tradición tonal-modal de la lírica. «No es una ópera comercial. Está compuesta un poco en contra de los cantores y más en función del texto. Pretendía reformar el valor expresivo del texto», explicó Matilde Salvador.
La música se inspira en melodías populares y canciones sofisticadas y muy estilizadas, conservando la esencia de estas. Esta línea está dentro de la música de Matilde Salvador, que si puede resolver la armonización con tres notas no usa cuatro. Está vinculada a las corrientes culturales o de pensamiento entre el Neoclasicismo, el Impresionismo, el Nacionalismo en la estela del Retablo de Falla y dentro de los tres movimientos que definen a la Generación del 27 a la cual pertenece.
En la primera representación se utilizaron marionetas para escenificar la acción.
Comments