Leandro Alloza Agut (Castellón, 26 de febrero de 1837 - 1 de diciembre de 1894). Fue un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos castellonense.
Leandro Alloza nació en la ciudad de Castellón en 1837. Cursó sus estudios en el centro escolar y instituto de Santa Clara donde descubrió su vocación. Se fue a Madrid para estudiar ingeniería en la Escuela de Ingenieros de Caminos, a los 24 años volvió a Castellón para ejercer su profesión, destinado a Obras Públicas pero como ingeniero de segunda. Diez años más tarde fue ascendido como Jefe de Ingenieros pero destinado a Teruel, puesto al que renunció para seguir en su querido Castellón. Definitivamente, y ante el clamor popular, fue ascendido a Ingeniero en Jefe de Caminos, Canales y Puertos de la provincia de Castellón.
En el año 1864, Leandro Alloza redactó el proyecto para abastecer al Grao de Castellón de agua potable procedente de la acequia Mayor y pozos comunales. También diseñó el paseo que comunicaba a Castellón en el santuario de la Virgen del Lledó, el que se conoce hoy en día como la Avenida del Lledó.
Leandro Alloza se casó en Conchita Blasco Oliver de la que tuvo dos hijos, Conchín Alloza y Leandro Alloza, que fue amigo del erudito Pío Baroja.
Siendo ingeniero de la provincia de Castellón realizar los proyectos de los diferentes puentes de hierro de la vía del ferrocarril que une las poblaciones de Almansa, Valencia, Castellón y Tarragona. También diseñó la construcción de Puerto de Vinaròs.
Alloza funde contemporáneo del gran patricio castellonense, Gaetà Huguet y Breva.
Su obra más importante fue el proyecto del Puerto de Castellón, encargo del alcalde y presidente de la Diputación, Vicente Ruiz Vila.
En 1882 Madrid dio luz verde a la anteproyecto de Alloza relativo al Puerto de Castellón. Desde ese momento, las obras empezaron de forma rápida, el 16 de marzo de 1891 se colocó la primera piedra del dique de Levante, dando comienzo a las obras del puerto.
El proyecto del puerto de Alloza hacía referencia a dos muelles paralelos que entraban en el mar y en el extremo Este convergían ambos, quedando el espigón Norte más profundo que el del Sur.
Una vez aprobadas las obras por el gobierno central y por medio de un diputado de Segorbe, Gaetà Huguet y Breva pagó la fianza provisional para comenzar las obras, se hizo una suscripción popular de 858 acciones por el precio de 1.000 reales cada una de ellas, para financiarlas, participando gente importante de Castellón como: Fernando Gasset, Carlos Ferrer, Emilio Huguet (su hermano), Gaspar Juan, Hipólito Fabra Adelantado, etc ..., Gaetà adquirió la mayor parte de las acciones. Gaetà Huguet y Breva va perteneciente a la Junta de Contribuyentes y funde vocal electo de la Junta de Obras del Puerto (1902), sociedad que gestionó todo lo referente al Puerto.
Alrrededor de 20.000 personas acudieron a la inauguración del puerto, la obra fue capital para la exportación de los cítricos y, más tarde, para la industria del azulejo. El progreso económico de Castellón en el siglo XX se debe en gran parte a ésta gran obra.
En junio de 1882, Alloza recibió el título de Hijo Predilecto de la ciudad de Castellón, al mismo tiempo que su gran amigo Vicente Ruiz Vila.
Comments