Han sido y siguen constituyendo una tradición, por la devoción que siempre tuvo el santo de Montpellier en nuestra ciudad y en otro lugares del antiguo reino de Aragón, al ser considerado en nuestras tierras, patrono de las enfermedades contagiosas.
En el caso de Castelló se celebran distintas fiestas en su honor, aunque ninguna de ellas coincidiendo con el 16 de agosto que es el día en que se veneraba este santo durante los calurosos días del verano.
Las de Sant Roc de Vora Séquia se celebran el primer domingo después del año nuevo. Inicialmente eran conocida como fiesta de la calle Calderes, nombre que tenía la actual Calle Ruiz Vila. La imagen que preside la procesión fue esculpida por el artista Soler Blasco y bendecida el año 1941.
Las de Sant Roc del Canyaret tienen su día principal el tercer domingo de diciembre y fueron recuperadas el año 1940. Cuando los vecinos adquirieron una nueva imagen, aunque con un paréntesis entre los años 1970 al 1990, fueron recuperadas por los vecinos de las calles Isabel Ferrrer, Antonio Maura, Mealla y Cervntes. Sant Roc de Santo Domingo es celebrado el domingo siguiente al día de Navidad; su imagen es de 1789, desapreció en 1980 y regresó en 1993, siendo celebrada por los vecinos de las calles Guitarrissta Tárrega, plaza Borrull, primer tramo de la Avda. Hermanos Bou, Plaza Hernán Cortés, Campoamor, Pescadores, Cazadores, Obispo Climent, Sanchis Abella, José Juan Breva, Gumbau y un tramo de la calle Gobernador, la comprendida entre Borrull y la Avda. del Mar.
Sant Roc del Raval se celebra el último domingo de octubre; tras el paréntesis de la guerra civil se recuperó el año 1943 y son organizadas por la Asociación Cultural de les festes de Sant Roc del Raval.
En la calle Caballeros se celebraba una fiesta en honor de San Roc que al recuperarse en 1961 se le dio el nombre de Sant Roc de la Vila. La imagen procesional es obra del escultor Narciso Valmaña y en la actualidad se organiza por la Asocición de vecinos de la Zona Centro.
También ha surgido durante los últimos años en el camino de la Donación una nueva ermita dedicada a Sant Roc y con ella las fiestas denominadas Sant Roc de la Donació.
Comments