Lluís Sales i Bolí (Castellón de la Plana, 12 de febrero de 1908 -Castellón de la Plana, 4 de diciembre de 1981).
Pintor, folklorista y escritor.
Su padre se llamaba Manuel Sales Riera, natural de Castellón, y su madre Josefa Boli Centinela de Zaragoza donde se casaron en 1894. Este matrimonio tuvo seis hijos: Pilar, Manuel (catedrático de Matemáticas en una Universidad madrileña), Josefina, Lluís, Emili (delineante que falleció durante la Guerra Civil ) y Mercedes (maestra en colegio Maestro Canos). La familia tenía un comercio de ferretería en Castellón. Era una familia acomodada que ofreció a los hijos una buena educación cultural y religiosa.
Se casó con María Lidón Villegas Rubert el 4 de diciembre de 1951 y tuvieron tres hijos: María Lidón, Luis y Manuel.
Cursó el bachillerato en el Instituto General y Técnico. Hizo también estudios de comercio y enseguida ingresó a trabajar como funcionario de la Junta de Obras del Puerto en la Casa de los Caracoles. Se presentó a unas oposiciones y terminó siendo depositario de la institución.
Sus inclinaciones eran la iglesia y la relación con sus amigos y contertulios del grupo popular conocido como «els sabuts de la castellonenca». Introducido en este grupo por Lluís Revest y Vicente Sos Baynat, era un grupo ideológicamente muy variado pero las buenas relaciones se basaban en la importancia que le daban a la cultura.
De la mano de Carlos González-Espresati en su juventud, ingresó en la Societat Castellonenca de Cultura, publicando también en su Boletín. En estas colaboraciones destacan los comentarios bibliográficos entre 1932 y 1935 y el artículo «La Brullera» en 1930.
Fue también uno de los firmantes de les Normes de Castelló 1932 convencido de la unidad de la lengua.
Esta fue su etapa literaria más prolífica con una escritura muy correcta siguiendo los patrones del Instituto de Estudios Catalanes. Así publicó en ese año, 1932, la novela Fontrobada previamente publicada en el Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura en cuatro fragmentos llamados: D'excursió, Día de Pascua, Rosa d'estiu i Tardor.
En el ámbito del folklore fijó el traje de castellonense tras una minuciosa investigación etnológica. Dos años más tarde participó en la organización y creación de las Fiestas de la Magdalena de Castellón tal y como se conocen hoy en día. Estas se basaban en la tradicional romería a la Magdalena el tercer domingo de Cuaresma que se venía practicando desde el siglo XVIII. Estas Fiestas Mayores de la ciudad fueron a obviar las pretendidas Fiestas «de la Liberación» que intentaba promover el Franquismo para conmemorar la entrada de las tropas del general Aranda en Castellón el 14 de junio de 1938. Estuvo muy vinculado a la primera Junta Central De Festejos de la Magdalena y organizó el primer pregón de las fiestas junto Manuel Segarra y Ribés.
En el ámbito del arte participó como decorador y diseñador de escenarios en obras como la ópera "La filla del rei barbut" de Matilde Salvador y Manuel Segarra o en los decorados de un guiñol de madera de Manuel Segarra . También hizo colaboraciones teatrales como la decoración de la zarzuela La sementera de P. Asencio y S. Serrano y también del vestuario y la escenografía de "Sacrificio Estéril" de Carlos González-Espresati 1958.
Como dibujante su excelencia productiva fue más de miniaturas e ilustraciones que de obras pictóricas. Hizo numerosos diplomas, recuadros, rocallas, cenefas, retratos, más de 200 pergaminos, escudos ... dedicados a un gran número de personalidades relevantes locales o extranjeras como empresarios, religiosos, políticos ...
Comments