Lorenzo Ramírez Portolés (Borriol, 1952 - † Madrid, 18 de mayo de 2017), conocido artísticamente como Lorenzo Ramírez, fue un pintor borriolense, aunque de profesión fue empleado bancario.
Desde el año 1966 participó en concursos y exposiciones colectivas habiendo conseguido numerosos premios y galardones.
En el año 1969, obtuvo la Medalla de Plata, en pintura al agua, en la Fase Nacional del Certamen Juvenil de Arte. En 1970, consiguió el premio Ateneo de Castelló y la Medalla de Oro, en la especialidad de dibujo, en el Certamen Nacional Juvenil de Arte.
Costumbrista y vanguardista al mismo tiempo, dibujante y pintor… siempre creativo y castellonero, siendo y vive su tierra en auténtica vocación mediterránea.
Aunque Lorenzo Ramírez era natural de Borriol, siempre ha estado muy vinculado en la ciudad de Castelló y de manera especial a través de sus obras en motivos magdaleneros y dedicadas a la Madre de Manantial del Lledó, patrona de la ciudad de Castelló. Sus exposiciones siempre han constituido todo un éxito y ha sentado uno de los pinceles que ha dejado la suya impronta en los especiales dedicados en las fiestas de la Magdalena.
Lorenzo Ramírez es el autor de los carteles ganadores de las Fiestas de la Magdalena de los años 1986 y 1989. También ha ilustrado libros, portadas de revistas y otras publicaciones. Pintor del alma de la fiesta de Castellón, sabía reproducir como nadie el corazón de la Magdalena, el movimiento de los brazos de los danzantes, el colorido de sus gaiateras, el mundo de sensaciones y sentidos que cada año inundaba las calles de la ciudad en sus fiestas fundacionales.
Se ganó la vida como trabajador de banca, pero su pasión era la pintura a la que dedicó todos los espacios que le dejaron libres su familia, su profesión, su interés por la fiesta y su inmensa pasión por recobrar los símbolos que representaban su ciudad.
Tenía tal facilidad con la pintura, que le bastaban cuatro trazos para retratar movimientos, colores, luces y paisajes.
Cultivó varias técnicas y motivos, pero Ramírez será recordado siempre como el pintor de las Magdalenas. Los castellonenses que año tras año renuevan su voto con la fundación de la ciudad y sus tradiciones, identificaban la fiesta, ‘su magdalena’ con la de Lorenzo Ramírez.
Pero su pasión por la ciudad se amplió en todos los sentidos, miembro Junta de Fiestas, organizador de los festejos de Castellón, autor de varios de los carteles que identificaron las fiestas fundacionales de Castellón, tenía una habilidad asombrosa para mostrar en sus dibujos todo lo que guardaba en el corazón.
En 1994 se lanzó también a la aventura de la música. Como tantos castellonenses que se vuelcan en los boleros para rendir homenaje a su patrona y a las mujeres de su ciudad en las noches de los sábados de mayo, Lorenzo llegó a grabar un álbum denominado ‘Carraca’ al que pertenece la canción que se reproduce en esta información. Un álbum editado por Fonografías Damitor con la colaboración de Jaime Palacios, Santiago Palacios, Kike Amat, Jóse Iturralde, Germán Romero, Maribel Marzal, Wamba Fotógrafo y Juan B. Portolés, a quienes lo dedicó expresamente.
La última aventura de Lorenzo fue la reproducción de los símbolos de la ciudad, sus magdalenas, la Mare de Deu de Lledó, el Fadrí, sus bailadores y sus gaiateros sobre cerámica, camisetas y otros elementos de uso corriente. Añadió también marinas. En color añil sobre blanco, de varios tamaños, que se convirtieron en poco tiempo en los recuerdos más valorados para quienes visitaban Castellón o presumían de la ciudad.
Ramírez, a quien le fue detectado un cáncer de pulmón falleció el 18 de Mayo de 2017 a los 65 años de edad en Madrid, donde residen sus hijas.
Comentarios