top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

MANUEL ROZALÉN SALES

Actualizado: 23 dic 2023

MANUEL ROZALÉN SALES médico, maestro y poeta; natural de Castellón de la Plana, nació el 30 de noviembre 1906.



Fueron sus padres: Manuel Rozalén Alegre y Josefa Sales Lleó, del matrimonio nacieron tres hijos: Consuelo, farmacéutica, Josefina, maestra y Manuel. Después de cursar el bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta, el futuro poeta estudió Magisterio y con posterioridad: Medicina en la Universidad de Valencia. Ingresó como médico municipal en el denominado Dispensario o Casa de Socorro, situado en la plaza Isabel la Católica.


Por formar parte del Partido Republicano Radical de Fernando Gasset, fue expedientado al finalizar la guerra civil, siendo trasladado, como médico, a la Pobla Tornesa.


Contrajo matrimonio en 1945 con la maestra doña Mercedes Herrera, durante nueve años en la escuela de Borriol. Con posterioridad, el doctor Rozalén, ejerció la medicina como pediatra en su consulta privada de la calle Echegaray. Formó parte de numerosos tribunales para juzgar obras literarias, ya que su gran pasión fue la poesía. Así mismo perteneció a la Junta de la Filarmónica y la del Casino Antiguo, donde se ocupó de la biblioteca.


Obtuvo galardones en diferentes Certámenes Literarios, obteniendo la Rosa de Oro por su obra “Patio de Capuchinas” en 1974 y la Rosa de Oro por un poema dedicado al pintor Porcar, de quien era un gran admirador, aunque su pintor favorito era, sin duda, Picasso.


En 1969 la Diputación le publicó su poemario “Cançons de la terra”. Algunas de sus obras forman parte del repertorio dels Llauradors o el Grup Maig. Fue el poeta Rozalén quien creó la palabra Galanía que ha dado nombre a uno de los actos más solemnes durante las fiestas de la Magdalena.


Galania

A la vora de la llar,

vaig oir en ma infantesa,

un conte que en varen contar

d'una flor i una princesa.

La princesa era molt bella,

passejava pel jardí,

va trobar una rossella

per lluir-la en el seu sí.

I al sospirar delerosa,

per sentir-la sobre el cor,

es desfullà tremolosa:

¡Tan subtil era la flor!


En 1998 el Ayuntamiento le publicó su “Antología Poética” y así mismo, perteneció al Consejo Municipal de Cultura, a petición de diferentes corporaciones municipales.


Falleció el seis de noviembre del 1999.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page