PEPE CATALÁ ALCÓN nació en Castellón de la Plana.
Era hijo de Rafael Catalá, poeta que publicó su obra en el boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura y de Carmen Alcón, locutora de la emisora EAJ-14 Radio Castellón entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.
Pepe Catalá nos recuerda a aquella emisora en la que las voces de Maruja Oliveras, Chencho y el señor Castelló (Cuc i Peret), junto a la del joven Victor Agramunt, penetraban en nuestras casas a través de una emisora de la que Emilio Pérez era el director y Loren su mano derecha.
Pepe Catalá, con su imagen de galán de cine y magnífica voz, destacó siendo muy joven en la emisora castellonense, pero también en la decana de la radiodifusión española: Radio Barcelona y, por supuesto en Radio Madrid.
Sus vivencias y recuerdos se plasmaron en un interesantísimo libro editado por el Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana, el año 2006. Su primera experiencia, de la mano de su madre, tuvo lugar en aquellos estudios situados en la parte del Teatro Principal, recayente a la calle Moyano. Allí se formó hasta convertirse en un fenomenal informador y excelente guionista, aprendió a situarse frente al micrófono e hizo sus primeros guiones. Alguien vio sus virtudes y, con la autorización de Emilio Pérez, se integró en la mítica EAJ 1 Radio Barcelona, donde conoció a los más populares locutores, famosos del mundo del espectáculo y del doblaje. Con aquel bagaje se trasladó a Madrid para triunfar en seriales, cuñas publicitarias y doblaje de grandes actores norteamericanos.
El 15 de septiembre de 1959, regresó a Castellón y lo hizo para contraer matrimonio con Pilar Alonso de Medina. De aquella unión nacieron sus hijos: Elisa, José, Javier y Mónica.
Comments