El escultor Tomás Colón Bausana nació en Castellón de la Plana el 30 de noviembre de 1903. Hizo los primeros estudios en su ciudad natal. Pensionado por la Excma. Diputación Provincial de Castellón, cursó estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, la de San Fernando de Madrid y la de Roma.
Alumno y colaborador del escultor castellonense Adsuara, viajó a Greica y Alemania. El 3 de enero de 1933 contrajo matrimonio con María del Carmen Bartual Segura, considerada la mujer más bella de su época. Del matrimonio nacieron dos hijos: Raúl, ya fallecido y Yolanda que en la actualidad reside en Villa Celina (Argentina).
Tomás Colón Bausano formó parte, junto al pintor Juan Bautista Porcar Ripollés, el arquitecto Vicente Traver Tomás y otros ilustres grandes artistas castellonenses, en la comisión nombrada para recuperar el patrimonio artístico de la provincia, tanto durante, como después de la guerra civil. Terminada la contienda impartió claes en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón y en su propio taller situado en el que antes utilizó el pintor Vicente Castell, situado en la calle Cervantes. En 1947 hizo el boceto y dirigió la construcción de la primera garata de la Ciudad, en las fiestas de la Magdalena. En 1948 se trasladó a Irún al ser contratado como director, por la Fábrica de Cerámicas Bidasoa. En 1953 se instaló, junto con su familia en Buenos Aires. Gran parte de su obra forma parte de patrimonios de propiedad particular, aunque en el Museo de Bellas Artes, el Parque de Ribalta e incluso en el Cementerio municipal de su ciudad natal, se pueden admirar alguna de sus esculturas. Falleció en Villa Celina, (junto a la capital argentina) el 27 de diciembre de 1994.
コメント