top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

TORRETA ALONSO

Actualizado: 27 feb

La Torreta Alonso, es una torre de defensa de una zona cultivable, que se encuentra ubicada a poca distancia de Castellón, en la partida del Bovalar, en el Camino de la Costa del municipio de Castellón de la Plana.


Junto a la carretera por la que se accede desde la zona noroeste del término municipal de Castellón de la Plana a la Urbanización de la Coma y Club de Campo del Mediterráneo, junto a las instalaciones de la cantera denominada “La Torreta”, se puede observar una antigua edificación que nos recuerda a las torres de vigía que se levantaron para proteger la costa u otras partes de los dominios de algún castillo, sin embargo, de acuerdo con las conclusiones de los expertos que estudiaron este edificio, se trata de una masía rural fortificada.


Datada en el siglo XVI, esta torre defensiva está por declaración genérica catalogada como Bien de Interés Cultural, con anotación ministerial número R-I-51-0012332, y fecha de anotación uno de abril de 2009, según consta en la Dirección General de Patrimonio artístico de la Generalidad Valenciana.​


Como en muchas de las zonas de cultivo de la Plana Alta, las masías en las que residían propietarios y trabajadores de las mismas, en reiteradas ocasiones sufrían el ataque de ladrones, algunos de los cuales venían por mar, como los diversos grupos de piratas que de improviso llegaban a las costas mediterráneas. Estos ataques hicieron necesaria la fortificación de las masías, para poder ofrecer refugio no solamente a los que en ellas vivían, sino a otros agricultores que estaban desperdigados en las zonas de cultivo. Este debió ser el origen de la Torreta de Alonso, ya que está catalogada como torre de defensa de una masía, compartiendo con las otras torres de semejante origen las características constructivas. Podíamos decir que la Torreta es una antigua masía de tipología rural, con aires castrenses.​ La torreta , que responde a la tipología común en la zona de torre defensiva de carácter rural, está caracterizada por presentar un potente torreón cuadrado coronado con almenas. Pese a haber sido destruidas para realizar diversas construcciones en sus terrenos, existían otras dos torres.

Presenta planta rectangular, de muros de fábrica de mampostería presentando sillares en las esquinas a modo de refuerzo de las mismas. La cubierta presenta tejas árabes.

La fachada principal se encuentra orientada, al este y el acceso principal se realiza a través de una puerta con dintel y jambas de sillería, la cual está centrada en la fachada. Además la fachada presenta las ventanas de los pisos superiores, una en el primero, directamente sobre la puerta de entrada y otras dos en el segundo, que son de mayor tamaño y están rematadas con arcos rebajados.

Pueden apreciarse todavía restos de un matacán que debió existir a nivel de la cubierta. La torre dispone de pequeñas aberturas situadas en el resto de sus paramentos.

Como otras torres de las cercanías, como Carmelet, del Carmen, o Torre de los Gatos, las tres situadas en Cabanes, presenta garitas redondas en dos de las esquinas opuestas.


El nombre por la que es conocida hacen pensar en un tal Alonso, aunque sus propietarios han estado siempre vinculados a la familia Huguet. A sus alrededores acudían los muchachos para comerse la mona los días de Pascua de Resurrección, cuando el uso del automóvil no era frecuente y por su proximidad a la ciudad permitía a las collas de niños o muchachos, llegar andando desde el centro de la población, para comerse allí la mona.


71 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page