top of page
Foto del escritorCarlos Renau Merce

VICENT SOS BAYNAT

Actualizado: 15 dic 2023

Vicent Sos Baynat (Castellón de la Plana, 6 de diciembre de 1895 - 5 de septiembre de 1992) fue un geólogo castellonense.



Hijo de Vicente Sos Ferrando y María Baynat Sorribes, cursó la primera enseñanza en Castellón aunque estuvo enfermo entre los 10 a los 14 años. Sus dos tíos, Gaspar Sos y José Baynat, le introdujeron en las lenguas clásicas, latín y griego, y en las Humanidades.


Marchó a Madrid en 1915, donde estudió Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, hasta su licenciatura en 1919 y doctorado en 1920. Entre sus profesores le influyó Eduardo Hernández – Pacheco, Catedrático de Petrografía y Geología general, con quién “descubrió” la Sierra de Guadarrama, el Valle del Tajo, la Meseta, el Jarama, etc. También asistió a clases prácticas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, y en el Jardín Botánico.


En 1926, obtuvo una plaza de Preparador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Allí conoce a José Royo Gómez, también geólogo y paleontólogo, que morirá en el exilio, en Venezuela. Fue pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) a Londres y París, para realizar estudios Paleontológicos y Geológicos. Nombrado profesor del Instituto-Escuela, en 1932, ingresó como profesor de Ciencias Naturales en el Instituto Quevedo de Madrid. En 1934 leyó su tesis doctoral sobre “Estratigrafía y Tectónica de la Sierra de Espadán”, dirigida por Eduardo Hernández –Pacheco. En 1935, es nombrado catedrático por oposición en el Instituto de Castellón. El 2 de enero de 1936, contrajo matrimonio con Mercedes Paradinas Pérez del Pulgar en Castellón, donde nacieron sus hijos Alejandro y Mercedes.


Al comenzar la Guerra Civil, acude a Valencia para trabajar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales trasladado a Valencia, y como Catedrático en los institutos Luis Vives y Blasco Ibáñez. En enero de 1937, vuelve al Instituto de Castellón, como Director del Instituto Ribalta, (Juan Marco), hasta mayo de 1938 y asiste al XVII Congreso Geológico Internacional que se celebró en Moscú. Regresó a Valencia y al terminar la guerra aunque se mantuvo escondido hasta 1950. A partir de esta fecha pasa a Extremadura, donde comienza a trabajar para el empresario lucense don José Fernández López, que tenía la intención de implantar una industria cerámica en la zona (para lo que necesitaba disponer de yacimientos de caolín) y estaba también interesado en conocer detalladamente los recursos minerales metálicos extremeños. Vicent Sos estuvo estudiando la geología de la zona durante casi 15 años, creando finalmente el Museo de Geología de Extremadura, inicialmente concebido como laboratorio de investigación, en los sótanos de la residencia de José Fernández López, luego residencia del Presidente de la Junta de Extremadura).


En esta época publicó diversos estudios sobre la mineralogía de localidades como Villuercas, Montánchez, Sierra de San Cristóbal.


En 1966 fue repuesto en la Cátedra, por dos años.


En 1965 obtuvo el premio nacional otorgado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su trabajo Geología y mineralogía de la Sierra de San Cristóbal de Logrosán de Cáceres.



Después de las primeras exploraciones lunares de los soviéticos, el proyecto

Apolo americano consiguió el 20 de julio de 1969 situar en la Luna a los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins. Días después, Sos Baynat asistió en Cincinnati

a un curso de Petrografía de la Luna y tuvo en sus manos las piedras de nuestro

satélite. Fue tanta su aportación que, desde entonces, la Nasa ha venido requiriendo las investigaciones petrográficas del geólogo


En 1983 fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Ese mismo año fue vicepresidente del I Congreso Español de Geología.


En 1984 recibió la Medalla de Plata del Ateneo de Castellón y se le dio su nombre a un instituto de bachillerato de la ciudad.


En 1985 se le concede la Medalla de Plata de la Ciudad de Castellón.


En 1988, el IGME y la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid le ofrecen un homenaje en reconocimiento de su trabajo y personalidad científica. En este mismo año, se le otorga el Trofeo Ciudad de Mérida.


En 1989 se le nombra Hijo Predilecto de la Ciudad de Castellón.


En 1990 se le declara Valenciano del Año.


En 1991 se inaugura el Museo de Geología de Extremadura (que lleva su nombre), creado por él, y se le nombra Hijo Adoptivo de Mérida, al tiempo que se le concede la Medalla de Extremadura.


El 18 de mayo de 1992 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaime I.

155 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page