Jefe de Medicina interna del Hospital Provincial, creó en Castellón un apasionado ambiente de investigación pública. Tiene a su nombre una calle que nace en la avenida de Benicàssim, cruza María Rosa Molás y Capuchinos y llega a la Ronda Este. Renunció a la alcaldía y fue concejal con tres alcaldes diferentes.
Familia de labradores, Vicente Altava Alegre nació en Castellón el 26 de junio de 1908. Tuvo su primer impulso escolar en el colegio de la Consolación y el bachiller en el instituto Francisco Ribalta.
Recién ingresado en la Facultad de València de Medicina, a los 19 años ya ganó un premio de investigación, el Peregrín Casanova, en el que pudo mostrar claramente su vocación y su talento. Se licenció con sobresaliente y fue premio extraordinario de la facultad en 1931 y ganó de inmediato la oposición de médico de guardia en el Hospital Provincial de Castellón.
Sus trabajos de investigación recibieron por primera vez eco nacional en 1942 por su estudio publicado en Medicina Española sobre la aportación a la génesis hipofisaria de las cardiopatías metabólicas. Y al año siguiente fue nombrado jefe de Medicina interna del hospital.
Después de un tiempo de investigación y divulgación, en 1954 creó el Centro de Estudios Médico-Biológicos que, calladamente, permitió situar el nombre de Castellón en la órbita de los más prestigiosos de investigación médica. La sede del Centro fue su propia clínica, pero se aprovechaba cualquier espacio para trabajar, el laboratorio del doctor Villalonga, el propio tejado de su casa… El jovencísimo Manuel Barrera Roures fue su ayudante desde el primer momento. Y en el equipo una serie de especialistas vivieron la maravillosa aventura diseñada por Altava. Y ahí estaban Genaro Compañ, José Vicente Beltrán, Emilio Gómez, Rafael Muedra, Miguel Royo, Ginés Jovaní, Enrique Tejedo, Vicente Muriach, Martínez Urrea, Ignacio Villalonga, Peña Gea, también Casimiro Meliá, Jesús Calderón, Pilar Gil, Fernando Bernat, el botánico Manuel Calduch, el químico Luis Ros de Ursinos, el profesor César Marín… todos unidos por la misma causa de mecenazgo y apostolado científico que cristalizó y culminó en una serie de descubrimientos y aportaciones de altísimo nivel, muy considerados en círculos especializados de todo el mundo.
LEPTOSPIROSIS.
La FAO les dio el espaldarazo con la publicación de sus tesis y conclusiones en 1957, sobre alimentación y crecimiento. Pero la palabra Leptospirosis es la que une con el tiempo el nombre de Altava y de todos sus colaboradores a los definitivos avances en el mundo médico sobre la enfermedad de las ratas, la conocida como enfermedad de l’arròs. Fue un clamor la proliferación de la enfermedad que afectaba a los labradores de los arrozales de la antigua zona del lluent, entre Castellón y Benicàssim. Y hubo simposios y congresos en Polonia, Italia, Alemania Oriental, Holanda, donde Altava era el invitado y ponente de honor dada su categoría.
En 1960 se le concedió la Cruz con placa de la Orden Civil de Sanidad. Miembro de comités médicos de todo el mundo, en 1971 fue nombrado, con todos los honores, académico de la Real Academia de Medicina de València.
Vicente Altava contrajo matrimonio el 18 de agosto de 1939 con Paquita Vidal Pérez. Desde el año siguiente, comenzaron a llegar los hijos, Vicente, Paqui, María Luisa, José Tomás y Antonio Manuel. Después, a su tiempo, los nietos. Fue concejal del Ayuntamiento desde 1948 a 1968, veinte años con los alcaldes Carlos Fabra, Eduardo Codina y Francisco Grangel. Y es sabido que renunció a ser alcalde. Estaba obligado a ejercer su profesión vocacional…
Falleció el 17 de Julio de 1993.
El 24 de Febrero de 1992: “ Con motivo del desarrollo de la urbanización del PERI 19 y habiendose solicitado licencias para construir en dicha zona se considera conveniente denominar Doctor Vicente Altava la calle numero 264 del Peri 19 con acceso por la Avenida de Benicasim y prolongación de la calle María Rosa Molas.”.
Posteriormente en Sesión de la Comisión de Gobierno de 1 de Abril de 1999 al fin de rotular las calles del PAU Lidón, se acordó: “Rotular con el nombre de Doctor Vicente Altava a la prolongación de la calle con el mismo nombre hasta la Ronda Este”.
Comments