Nació en Castellón el año 1923. Casado con Amparo Alonso Forés, padre de Amparo y Vicente, formaba parte de los Panxeta, familia castellonera con Raíces agrícolas y del comercio Exportador de la naranja.
Hijo de Vicente Pla Sales y Carmen Broch Marco, nació en Castellón el 7 de agosto de 1923. Tuvo una única hermana, Carmen. Y todos eran ya conocidos en Castellón como los Panxeta, herencia del tío Pepe.
Huérfano de padre, tuvo que pasar unos días en un reformatorio de Godella, librándose de ir a la División Azul en Rusia por sus buenas dotes para el dibujo, que aquí le retuvieron. Y cuando llegó a la mayoría de edad, continuó el comercio de su padre, de exportación de frutos, especialmente clementinas y naranjas, desde una empresa donde encontró unos socios muy significados en Castellón, Enrique Gimeno, Paco Santamaría, Pepe Masip, Vicente Llopis,...
La volteta per el carrer d’Enmig, la famosa noria juvenil en la que tantos castellonenses hemos participado con tantísima devoción, auténtico termómetro de la vida de la ciudad, donde algunos hemos vivido singulares experiencias entre los años 40 y 50, en ese ir venir desde els Quatre Cantons, la propia calle Enmedio, Porta del Sol y José Antonio entonces, Gasset antes y ahora. Fue escenario mágico de los paseos del joven Vicente Pla con sus amigos y allí conoció a la guapa Amparo Alonso, que era entonces funcionaria del Banco de España. Él le susurraba romanzas a media distancia desde su voz de tenor. Ella le aseguraba que su abuelo Lamberto Alonso, famoso pintor y también músico, tenía a su nombre una calle en Godella (¡qué casualidad!), que había sido discípulo de la estrella almassorina Quiteria Gómez y que había participado nada menos que de la letra del himno a Valencia, al que puso música el maestro Serrano, ese himno que invita a “ofrendar nuevas glorias a España...”. Pero ella había nacido en la calle Mayor de Castellón, donde su padre había venido, destinado al Banco de España. En fin, que tenían mucho que contarse y es natural que el noviazgo durara nueve años. Se casaron en San Agustín el 15 de noviembre de 1951 y la primera vivienda fue una de aquellas casas de los Panxeta, en la calle Fola. Después Mayor y al final en el edificio del Capitolio.
El 4 de noviembre de 1975 nombraron alcalde a Vicente Pla Broch y siempre estuvo orgullosos con su propuesta del Plan de Ordenación Urbana con la ambiciosa dotación a la ciudad de infraestructuras sanitarias, también la visita en diciembre de 1976 de los nuevos reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y de modo especialmente emotivo, la conversión del ermitorio de Lledó en Basílica, en petición al Papa.
Además del urbanismo y la alcaldía, Pla fue un gran aficionado al mar. Tuvo el Ozama, un falucho mallorquín, y después el yate Ozama II, de 12 metros de eslora, con el que ganó una primera medalla de oro en el concurso de la Pesca del Atún, que había organizado desde el Club Náutico su primo Rafael Ribés Pla. También tuvo finalmente el hermoso Barglieto, donde no era extraño ver a Adolfo Suárez, Mayor Oreja, Fernando Herrero o el mismo Sergio García, el niño golfista de Borriol, que ayudaba a mantener la pasión de Vicente Pla por el golf. Todos pasaron igualmente por la villa familiar de El Serradal, en el Grau.
Elaboró el Llibre dels Precs, que reunía las peticiones de los castellonenses.
Fue presidente de la Cámara Agraria, de la Junta de Agrios de España en París, procurador en Cortes, también cabeza del Aeroclub. Lució como solista de la Schola Cantorum y eso se pudo apreciar el día de su fastuoso entierro, donde todos recordábamos que fue un sobresaliente tenor con María Teresa Barrachina, en aquellas memorables Marina y La tabernera del puerto, en el escenario del Principal, vida, como se ve, entre escenarios y bambalinas de diversos foros.
Falleció el 28 de febero de 1998.
Fuente: Salvador Bellés.
Comments